Tres de cada 10 de los trabajadores de Puebla laboraron más de 48 horas a la semana, por lo que superaron la jornada laboral estipulada en la ley actual, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Aún se encuentra en análisis de los diputados federales aprobar la reforma que reducirá de 48 a 40 horas laborales a la semana en México, aunque el legislador Ignacio Mier Velazco estimó su votación antes del próximo 15 de diciembre.
La medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el tercer trimestre de este año existieron más de 3 millones de poblanos con empleo, de los cuales 965 mil 374 laboraron más de 48 horas, es decir, casi el 32 por ciento.
Con sus casi 32 por ciento de empleados se convirtieron en el segundo grupo con mayor cantidad de horas dedicadas al trabajo, superado sólo por quienes laboraron las 48 horas semanales que representó al 43 por ciento de la población.
Otra característica del empleo en Puebla fue que 2.3 millones de los 3 millones de trabajadores no contaron con acceso a instituciones de salud, por lo que casi el 76 por ciento de la población no tuvo la prestación.
Al cierre de septiembre de este año también hubo 1.9 millones de trabajadores subordinados en Puebla, sin embargo, 1.1 millones de los trabajadores no recibió un contrato escrito, por lo que representó a más del 58 por ciento.