De acuerdo con el reporte para el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2023, el impacto de la inteligencia artificial (IA) sobre la productividad supone la posibilidad de que desaparezcan ciertas posiciones laborales.
“Algunos trabajos se consideran propensos a desaparecer debido a la IA. Estos son principalmente roles administrativos o secretariales e incluyen a cajeros bancarios y auxiliares de entrada de datos”, se lee en el reporte del WEF.
Estos trabajos desaparecerán en los próximos 5 años:
Cajeros bancarios y auxiliares relacionados
Empleados de servicios postales
Cajeros y empleados de taquilla
Auxiliares de entrada de datos
Secretarios administrativos y ejecutivos
Auxiliares de registro y control de inventario
Auxiliares de contabilidad, teneduría de libros y nóminas
Legisladores y funcionarios
Auxiliares estadísticos, financieros y de seguros
Vendedores puerta a puerta, vendedores de periódicos y revistas
La información se obtuvo con base en el estudio de 803 negocios que buscan implementar big data, computación en la nube e Inteligencia Artificial en los años venideros. La explicación está en que la popularidad de la banca en línea llevaría a los puestos bancarios a desaparecer; pero también la automatización terminaría con actividades como servicios postales, cajeros y taquilleros; mientras que los administrativos de datos también se verían afectados.
El avance de la inteligencia artificial hace que tareas repetitivas puedan ser reemplazadas por robots || Fuente: Unsplash
Sin embargo, vale la pena señalar que la IA hará que desaparezcan ciertas oportunidades de trabajo, pero al mismo tiempo, creará otros empleos.
El reporte del WEF destaca que habrá trabajo para especialistas en IA y machine learning, analistas de datos, ingenieros especializados en el desarrollo de tecnología financiera (fintech), y especialistas en transformación digital.
Con información de Oink