Ícono del sitio Puebla Online

Esta navidad, así puedes realizar compras inteligentes

economia navidad

Oink informa que aunque la pandemia y la economía posterior a ella cambiaron la forma en que vivimos la navidad y el fin de año, hoy se hace más importante pensar en comprar de forma inteligente de cara a la inflación, tasas de interés más altas y el riesgo de una recesión mundial.  ¿Cómo comprar de forma inteligente este fin de año sin descarrilar tu presupuesto? Te contamos.

1: Planifica con anticipación

Los temas de interrupción en las cadenas de suministros no han terminado. En este sentido, el temor a que algunos bienes que podrías querer comprar se agoten no es injustificado. Sin embargo, la forma de combatir esto desde tu posición es enlistar lo que quieres o necesitas y comparar antes de comprar. Así evitarás las compras impulsivas.

Lo peor que puedes hacer es comprar regalos de última hora, porque ponen a prueba tu tiempo y tu presupuesto. Dejarlo para la última hora hace que seas menos paciente para cazar ofertas, que los bienes sean más caros, y que gastes de más. Si buscas un regalo de última hora, no gastes de más; opta por una tarjeta de regalo, por ejemplo.

2: Usa sabiamente el crédito

Este año se ha caracterizado por alzas en las tasas de interés, que suben a su vez los intereses en tu tarjeta de crédito. Si pagas con ellas, siempre debes crear un plan de pago al que apegarte después de las fiestas, para que tus finanzas se mantengan en orden sin acumular deudas innecesarias.

3: Presupuesta y paga con efectivo o débito

Si te preocupa gastar de más, traza un plan de gasto de fin de año, con cenas, ropa, regalos y las cosas que vayas a comprar. Haz este presupuesto en Excel, Google Sheets, una app de presupuestos, o una hoja de papel para saber cuánto puedes permitirte gastar y cómo gastarás esta temporada.

Si te sigues preocupando por gastar de más, usa efectivo. Mientras que las tarjetas de crédito te dan una sensación en la que te ocuparás después de pagar lo que gastas hoy, contra usar dinero físico, donde ves cómo se reduce efectivamente lo que tienes en tu cartera.  Las tarjetas de débito son técnicamente similares, pues también ves reducido tu saldo.

Salir de la versión móvil