Luego de que accidentalmente, un cráneo prehispánico cayó de una mesa de exhibición y sufrió severos daños, el Centro INAH Puebla dio a conocer que se procederá legalmente contra los responsables.
Con relación a los hechos ocurridos el día 8 de noviembre de 2023 en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura municipal “Tlanezcalli”, convocada por la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, en relación con el Proyecto de Salvamento Arqueológico realizado en diversas calles de este municipio; por medio del presente la dirección del Centro INAH Puebla comunica lo siguiente:
La Rueda de Prensa sirvió para dar a conocer los avances de los hallazgos del proceso de rescate de vestigios que realizó el equipo de Salvamento Arqueológico dirigido por el doctor Sergio Suárez Cruz, investigador adscrito al Centro INAH Puebla, realizándose sin contratiempos.
Al concluir el acto, lo que se sabe es que uno de los asistentes quizá accidentalmente con su mochila golpeó la mesa donde estaba colocado el cráneo colocado para exhibición. De inmediato, el especialista del INAH procedió a resguardar la pieza en un espacio seguro para su evaluación y restauración inmediata.
Desde la recuperación de los fragmentos de la pieza diversos especialistas en restauración, antropología física y arqueología evaluaron los daños y han analizado los mecanismos para su pronta restauración. Cabe aclarar, que gracias a que el cráneo había sido consolidado tras su hallazgo, el proceso de restauración será más ágil.
La pieza en comento será intervenida por un equipo de expertos de este Centro INAH; posteriormente se informarán los resultados y se presentará públicamente.
Asimismo, este centro de trabajo está realizando la investigación de rigor para determinar la causa y delimitar responsabilidades con la intención de promover las acciones jurídicas, administrativas y legales que correspondan como lo son la presentación de denuncia contra quien resulte responsable.
Sin otro particular, el Instituto Nacional de Antropología e Historia refrenda su compromiso en la conservación, restauración, investigación, difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.