El lirio blanco, el nuevo álbum de las aventuras de Astérix, que cuestiona los libros de autoayuda y algunos aspectos de la sociedad actual.
El lirio blanco (Salvat), el número 40 de la serie de cómics de Astérix, creados hace más de sesenta años por René Goscinny y Alberto Underzo, se publicó el pasado 26 de octubre y se ha traducido a más de 20 idiomas.
La tirada inicial del álbum es de cinco millones de ejemplares, de los cuales 150.000 son en castellano, 30.000 en catalán, 3.000 en euskera, 3.000 más en gallego y 1.500 en bable.
El cómic cuenta con el texto de Fabrice Caro, que sustituye temporalmente a Jean-Yves Ferri, guionista de las historietas desde 2011, y con las ilustraciones de Didier Conrad, que se convirtió en el dibujante en la aventura número 35 de Astérix.
En rueda de prensa, la editora de Astérix, María José Guitián, ha asegurado que Fabrice “le da sangre nueva a la serie con su perspectiva y su visión de los personajes”, en un cómic que “habla de nuestro mundo y lo refleja”.
La historia gira en torno al Lirio Blanco, una nueva corriente de pensamiento positivo procedente de Roma y que comienza a extenderse por las principales ciudades del Imperio, hasta llegar a la aldea de los galos.
Fabrice introduce a un nuevo personaje, Dosventus, médico en cabeza de los ejércitos del César, “un gurú que aporta serenidad y altera el equilibrio de una aldea que se basa mucho en el conflicto, el caos y la confrontación”, ha explicado el guionista.
“Crecí con Astérix y la entrada en su mundo fue absolutamente impresionante, para mí es un gran honor”, ha afirmado Fabrice, aunque de entrada no se “plantea continuar” porque en principio “está de paso”.
El guionista ha destacado la historia de amor de dos de los personajes, Asurancetúrix y su esposa Karabella, que en este número cogen más protagonismo: “Son una pareja que adoro y me parecía divertido ver este cambio de planteamiento, en el que Asurancetúrix se deprime”.
Por su parte, Didier Conrad ha señalado que, en Francia, Astérix y Obélix “son prácticamente patrimonio nacional, van más allá de lo estrictamente popular e impactan a mucha gente de manera sistemática”.
Fuente: 20 Minutos