El Día de Muertos está muy cerca, lo que significa que pronto tus hijos llegarán a casa y te pedirán ayuda para escribir calaveritas literarias. Así que para que estés preparado para ese momento, te contaremos a detalle qué son, cómo se deben escribir y te daremos añgunos ejemplos.
Las también conocidas calaveras literarias son relatos breves escritos en forma de verso y rima que tienen mucha popularidad en México durante estas fechas.
De acuerdo con la Universidad Privada de la Península estos escritos son:
Una composición tradicional mexicana, que se hace en forma de versos y rimas, en un tono pícaro o irónico sobre una persona, quien bien puede estar viva o sobre alguien que ya haya fallecido”.
En otras palabras, en estos textos se relatan situaciones en las que una persona se encuentra con la muerte y esta se la lleva o intenta llevar al otro mundo. También, hablan de cómo y por qué “la huesuda” se lleva a la persona.
Lo especial de las calaveritas literarias es que se redactan con el característico humor e ingenio mexicano. Esto ejemplifica como los mexicanos honramos, lloramos y al mismo tiempo celebramos a la muerte.
Los personajes que pueden utilizarse para escribir estos textos pueden ser familiares, amigos, incluso políticos y artistas. En las escuelas de nivel básico y medio superior es común que las calaveritas hagan referencia a profesores y a los compañeros de clases.
Estos relatos también se pueden utilizar para hablar de una situación en especial o retratar un momento de la cultura, política o economía del país. Por esta razón, las calaveras literarias también funcionan como una crítica social.
Antecedentes de las calaveritas literarias
Precisamente las calaveritas literarias surgieron para expresar críticas y opiniones sobre la clase adinerada que rechazaba sus raíces y tradiciones mexicanas. Estas composiciones tuvieron aguje durante el Porfiriato.
De hecho, se publicaron por primera vez en el periódico “El Socialista” de Guadalajara en el año 1849.
Desde sus inicios y hasta la fecha, se acompañan a las calaveritas con imágenes de las catrinas. Al respecto, estos personajes famosos en temporada de muertos en México son creación de José Guadalupe Posada.
En 1910 estas ilustraciones se llamaban “Calaveras garbanceras” y acompañaban a las calaveras literarias que se publicaban regularmente en medios impresos de línea editorial crítica. La calavera garbancera hacía referencia a los comerciantes de garbanzos que buscaban imitar a la gente adinerada de Europa y renegaban de sus raíces y cultura mexicana.
Años después, en 1947, el muralista mexicano Diego Rivera refrescó este concepto con “La Catrina” que ahora conocemos.
Con el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central” nació la Catrina como pieza importante de la cultura mexicana.
Por su parte, con las catrinas, Guadalupe Posada logró evidenciar las diferencias sociales en las que vivían los mexicanos durante el Porfiriato.
¿Cómo hacer una calaverita literaria corta?
Llegamos a la parte más importante, que es cómo escribir las famosas calaveritas. Para esto debes tener en cuenta que no deben ser perfectas, sino creativas.
Tema
Elige un tema o personaje. Puede ser un amigo, familiar, una mascota, un político, cantante o profesor.
Estructura
Los versos deben contener 8 sílabas (versos octosílabos)
Las estrofas deben tener cuatro versos (cuartetos) o 10.
El texto debe tener rimas constantes. Hay de dos tipos de rimas A,B,B,A en donde las últimas palabras del primer y último verso riman o suenan muy similar, al igual que las dos de en medio. A,B,A,B en donde riman el primer y tercer verso riman, igual que el segundo y el cuarto.
Humor
Recuerda que el encanto de las calaveritas literarias es el humor, sarcasmo e ingenio. Sin embargo, esto no significa que debas hacer comentarios crueles u ofensivos sobre el personaje de tu calavera.
Incluye a la muerte
Recuerda que es imprescindible que se describa cómo es que la muerte se quiere llevar al personaje. Hay muchas formas para referirse a la muerte, tales como: huesuda, calaca, flaca, parca, catrina, tilica, mocha. Estas palabras pueden ayudarte para hacer las rimas y darle variedad al texto.
También incluye elementos de día de muertos como panteones, flores de cempasúchil, pan de muerto, velas, tumbas, ofrendas, etc.
Personaliza la calaverita
Incluye detalles personales o características que definan a tu personaje. Si es una maestra, menciona su nombre o algo que te recuerde a ella, su carácter, alguna cualidad, sus gustos, etc.
A continuación te dejamos tres ejemplos para que tengas una idea de qué puedes incorporar a tus creaciones.
Abelardo salió de la escuela
y cuando a su casa llegó
a la muerte en persona
en su cocina encontró.
La muerte estaba cocinando
un delicioso pastel de fresa
para cuando entró el maestro
el pastel ya estaba en la mesa.
Se pusieron los dos a comer
el pastel estaba caliente
pero eso no les importó
al maestro y a la muerte.
Autora: Isabel Vázquez
En la escuela lo veía
en la calle lo seguía
la calaca muy coqueta
en sus brazos lo quería
¡No te lleves a mi nocio!
no seas liosa, ni cretina
Que mi novio es solo mío
busca el tu atrevida
Autor: desconocido
Al señor de la tiendita
lo visitó la calaquita
Le compró unas veladoras
para ponerlas en su altar
despúes al tendero se pasó a llevar
Autor: desconocido
Finalmente, escribir calaveritas literarias puede parecer complicado, pero es la forma en la que tus hijos van conectar con sus tradiciones y con la forma tan peculiar en la que los mexicanos festejan el Día de Muertos.