Hyundai presentó su nuevo camión Xcient Fuel Cell , el cual es impulsado por un sistema de celda de combustible de hidrógeno y será usado en el mercado de vehículos comerciales en EUA. Esto durante la Advanced Clean Transportation Expo (ACT) en Las Vegas.
Lanzado por primera vez en 2020, Xcient Fuel Cell se ha implementado en cinco países, incluidos Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda, y ha acumulado con éxito más de 4 millones de millas hasta el momento. Es el único modelo eléctrico de pila de combustible de servicio pesado con un historial comprobado de aplicación en el mundo real y confiabilidad tecnológica. El modelo que se mostró en el evento, es el tráiler 6×4 equipado con dos sistemas de celda de combustible de hidrógeno de 90 kW (potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW. Su peso combinado bruto es de un máximo de 37,194 Kg y ofrece un rango de conducción de más de 724 Km por carga, cuando está completamente cargado.
En la conferencia de presentación del camión, Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y jefe de negocios globales de vehículos comerciales y celdas de combustible de hidrógeno en Hyundai Motor declaró “Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más poderosas y pragmáticas para lograr nuestra visión de ‘Progreso para la Humanidad’ con la movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sustentable”. “Nuestra tecnología de celdas de combustible de hidrógeno ha sido pionera en la industria, con un historial probado en el mundo real de su eficiencia y durabilidad. Estamos aprovechando estos méritos para transformar aún más el transporte con energía de hidrógeno para una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluidos vehículos comerciales, embarcaciones marinas e incluso movilidad aérea. Ahora miramos más allá de la movilidad hacia un ecosistema de hidrógeno integrado, desde la producción hasta su almacenamiento, transporte y entrega. Hyundai está en una posición única para cubrir todos los aspectos y ofrecer una solución perfecta en toda la cadena de valor”.
Finalmente con el apoyo significativo del gobierno de EUA, y más jugadores ingresando al mercado del hidrógeno, Hyundai Motor confía en que el costo total de propiedad de los camiones impulsados por hidrógeno, se reducirá considerablemente.
Con información de Autocosmos