Viajamos a la Riviera Maya en Quintana Roo, México, para conocer las novedades que la marca tiene en aquella región del país, pero en el marco de la inauguración del Changan Store Cancún, el primero en la caribeña ciudad y el noveno en territorio nacional; nos enteramos que la nueva SUV grande de la marca está lista para iniciar ventas.
Changan UNI-K: Diseño disruptivo
Hotel Nizuc fue la sede elegida por la marca para hacer la presentación oficial de Changan UNI-K, una SUV de talla grande que toma el rol -hasta ahora- de buque insignia de la marca, no solo por dimensiones o capacidades, sino por el nivel de tecnología y equipamiento que ofrecerá a un costo que difícilmente veremos en el segmento. Tuvimos un breve encuentro con ella y esto es lo que descubrimos.
Si algo ha caracterizado a los modelos asiáticos de recién arribo a México son sus líneas y diseños fuera de lo común. Changan UNI-K no es la excepción y se presenta mediante una silueta atractiva, disruptiva y hasta futurista. Es una SUV para cinco ocupantes que tiene dimensiones importantes:
Alto: 1.9 metros
Largo: 4.8 metros
Ancho: 1.6 metros
Distancia entre ejes: 2.8 metros
La zona frontal es robusta, con una parrilla central que ya no recurre a los típicos biseles. Se trata de un diseño diamantado, flanqueado por faros principales de diseño angular, así como por un par de molduras laterales que alojan luces DLR; el cofre alargado la hace ver más dramática y desde ahí fluyen las líneas laterales hasta la parte posterior que, a mi parecer, mucho más vistoso que la frontal.
La caída del portón trasero es tipo Coupé, y mediante algunos vistosos componentes, la Changan UNI-K comienza a acaparar la atención:
Luz trasera de freno colocada en un “defelctor” superior.
Las calaveras oscurecidas, se unen mediante un ribete iluminado, colocado en el portón.
El portón es de apertura remota
Rines de 21”
Las salidas de escape no son simuladas y se integran al difusor inferior.
Changan UNI-K: Interiores
Una atmosfera sofisticada y conectada es lo que se percibe en el habitáculo de Changan UNI-K. La marca asiática tiene claro que en este segmento se trata de impresionar, consentir y de solucionar.
Impresiona porque tanto el diseño como la presentación y distribución de los componentes no pide nada a lo hasta ahora conocido, de hecho, en algunos casos hasta propone.
Consiente al usuario mediante un buen mullido de texturas, materiales y elementos de confort. Tiene, de primera impresión, el espacio correcto para cinco pasajeros.
Soluciona porque llega con un amplio abanico de tecnología y conectividad orientado a la experiencia de manejo, seguridad y confort. Ya queremos manejarla.
Del habitáculo también destacamos un buen nivel de equipamiento, enriquecido con propuestas atractivas y bien logradas que podrán competir al “tú por tú” con sus equivalentes nipones, americanos o europeos. Entre lo más atractivo del habitáculo de UNI-K se encuentra:
Diseño de volante “achatado” en la parte superior e inferior
Pantalla de 10.3”
Cámara panorámica de 360°
Guantera refrigerada
Cargador inalámbrico para smartphone
Techo corredizo panorámico.
Changan UNI-K: Motor
La propuesta mecánica recurre a la sobrealimentación de un bloque pequeño pero eficiente que hace equipo con una transmisión automática de ocho velocidades. Además, mediante tres fuenciones (2WD, 4WD & Eco Mode) se puede elegir el tipo de manejo de acuerdo a las condiciones o superficies de manejo. Si bien la propuesta no es del todo novedosa, sabemos que sí resulta efectiva.
Motor: 2.0 litros turbo
Potencia: 233 Hp
Torque: 288 Lb-pie
Transmisión: Automática 8 vels.
Modos de manejo: 2WD, 4WD, Eco Mode.
En temas de seguridad, Changan UNI-K cuenta seis bolsas de aire, advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo, freno electrónico adaptativo, así como un extenso amplio sistema de asistencias a la conducción.
Changan UNI-K: Precio
La llegada de Changan UNI-K moverá la zona de confort de algunos de sus contrincantes (Ford Edge, Chevrolet Blazer, Volkswagen Cross Sport), también “hará ruido” en cuanto al costo-beneficio, sobre todo tomando en cuenta lo que ofrecerá versus lo que costará.
Con información de Autocosmos