Hace pocos años Honda Motos comenzó a desarrollar e implementar sus cajas de cambio dual tipo DSG de Volkswagen, solo que en este caso se denominan DCT (Dual Clutch Transmission), y la finalidad era colocarla en sus motos, una idea que puede chocar al principio, pero resulta ser una solución para personas con alguna lesión o que simplemente no quieran estar peleando con los cambios en el tránsito, como en un scooter, aunque la respuesta y función es totalmente distinta.
Honda Rebel 1100: Forma y función
¿Qué te podemos decir del diseño? la moto está inspirada en el estilo norteamericano, y podemos ver ciertas reminiscencias del pasado modelo de Harley-Davidson Sportster y la familia Vulcan de Kawasaki, esta japonesa se hace casi única en nuestro mercado luego de la retirada de México de la Yamaha Bolt. La Rebel 1100 tiene toques de Bobber, donde se privilegia la vista del motor, aunque en este caso no es tan atractivo ese dos cilindros en paralelo, en comparación de los “twins” de toda la vida.
Fuera de eso la Rebel denota rudeza, todos los elementos negros, chasis expuesto, grandes llantas y rines y un tanque discreto. El asiento es realmente una bendición por su tamaño y suavidad, la luz LED cuenta con un excelente diseño y el tablero al mínimo pero con todo lo necesario para el viaje.
Honda Rebel 1100: Mecánica
El motor de dos cilindros ofrece un desplazamiento de 1084 cc que genera 87 hp y un par motor de 72 lb-pie. En cuanto a la caja que es lo más especial del modelo es una automática DCT y el funcionamiento es igual que en las cajas de los autos con este sistema, es decir, “un clutch” prepara las velocidades pares y el otro las impares para siempre tener la aceleración adecuada, así que no creas que es como un scooter grandote con caja CVT. Cabe señalar que también cuenta con los modos de manejo totalmente automático y semi manual, con cambios a la izquierda del manubrio por medio de botones. El peso de la moto se queda en los 231 kg, que son 10 kilos más que en la versión de transmisión manual.
Honda Rebel 1100: Manejo
La verdad es algo raro acostumbrarse a manejar algo así, de hecho al sentarme y presionar el botón de encendido estaba buscando el clutch… pero bueno luego de esto la moto está en neutral y solo tienes que presionar el botón de “D” (sí, como en los autos) y solo acelerar, en este modo traes la caja en automático y puedes variar los modos de manejo con los típicos Rain, Normal y Sport, aunque a decir verdad no sentí mucha diferencia.
Cabe señalar que al desacelerar, la caja hace cambios descendentes, incluso se puede escuchar a los cambios trabajando, un buen detalle creo.
Con la caja trabajando de esta manera, puedes olvidarte del clutch y la verdad es muy cómodo el circular por la ciudad llena de tránsito, aunque un viaje en carretera podría resultar muy aburrido y más si está lleno de curvas, por ello puse el modo Manual donde al puro estilo de una bicicleta tienes en tu mano izquierda un botón para el índice y otro para el pulgar con los cambios. No son tan rápidos como una caja quick shift, pero funciona y por momentos hasta te sientes en un videojuego.
El chasis es bajo, por lo que algunos topes te exigirán que los pases con cuidado y el curveo hasta eso soporta buenas inclinaciones. En este punto podrás ver que la posición de manejo te obliga a tener los brazos algo estirados y el asiento está atrasado, pero los posa pies están muy centrales por lo que tus rodillas van muy dobladas, no le quedaría mal unos posa pies adelantados, además son algo que le va al modelo.
La velocidad máxima que logré fue de alrededor de 220 km/h aunque por lo adelantado de la suspensión delantera y posición del radiador la moto pierde sustento al frente a velocidad y de hecho también en curveo por lo que forzosamente tienes que echar tu cuerpo hacia adelante para mitigar el movimiento nervioso que llega a tener.
Por último, me sorprendió la capacidad de frenada. Lo hace muy bien con todo el peso e inercia que logran los 231 kg más mi sprepeso arriba de ella.
Con información de Autocosmos