Seis de cada 10 de los delitos ocurridos en Puebla no se denunciaron por causas atribuibles a la autoridad, como temor a ser extorsionados, considerar ser pérdidas de tiempo, dificultades en los trámites y desconfianza hacía los funcionarios, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 revela que el año pasado contabilizaron la existencia de 1.5 millones de delitos sin denunciar, en su mayoría por causas vinculadas a la autoridad, con 892 mil 513 casos, es decir, más del 58 por ciento.
También los poblanos evitaron denunciar por considerar ser un delito de poca importancia, temor al agresor o considerar que carecieron de pruebas para hacerlo, con 629 mil 984 de los 1.5 millones de los ilícitos que representa más del 41 por ciento de los casos en el territorio estatal.
En el caso de los poblanos que decidieron proceder se enfrentaron a largos periodos de espera, pues la ENVIPE cuestionó a las víctimas sobre el tiempo destinado a presentar una denuncia; en su mayoría, los afectados aceptaron pasar más de 4 horas, con 60 mil 961 de los 153 mil 948 de delitos que son casi el 40 por ciento.
El INEGI también contabilizó la percepción del trato que recibieron al momento de presentar sus denuncias; en el caso de Puebla, durante 2021 se reportó que en 46 mil 503 de los 153 mil 948 delitos que se presentaron ante el Ministerio Público percibieron un trato malo, lo que indicó ser más del 30 por ciento.