Siete de cada 10 de las pruebas covid-19 que realizadas en Puebla entre el 29 de junio y el 24 de julio de este año dieron positivo al virus que se desarrolló la quinta ola de contagios en el territorio estatal, según registros de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
Para que la SSA concluya en que son casos tanto positivos como negativos se consideran cuando un paciente manifiesta síntomas, tras estar en contacto con otro enfermo, se les toman muestras y su resultado lo confirma o lo valoran tras la muerte del enfermo, mediante la dictaminación del caso.
Durante su conferencia de prensa del pasado 29 de junio, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), José Antonio Martínez García, confirmó que Puebla inició con la quinta ola de contagios a covid-19, por lo que se prevé que alcance su punto más alto a mediados de agosto.
Los Datos Abiertos de la dependencia detallan que entre enero y el 7 de mayo pasado ingresaron 24 mil 611 pacientes que les aplicaron una prueba para covid-19, tanto de antígenos como de laboratorio, pero dieron positivo al virus 17 mil 573 de los enfermos, por lo representan casi en 72 por ciento.
Destaca que la mayoría de los casos positivos en Puebla se concentraron entre menores de 30 años, tras aplicarse a cualquier tipo de prueba y detectaron poseer el virus en 5 mil 278 confirmados; seguido por la población mayor de 60 años, con mil 649 pacientes atendidos.