Desde el arranque de la Guardia Nacional (GN) en Puebla acumularon 36 quejas por supuestos abusos como detenciones arbitrarias, faltar a la legalidad de sus funciones y propiciar tratos crueles, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante la sesión del pasado 9 de septiembre, los senadores aprobaron por mayoría que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que un principio las funciones de la autoridad se consideraron en asuntos civiles. Los legisladores de oposición confirmaron que emprenderán acciones legales.
El Sistema de Alertas de la CNDH confirma que entre 2019 y julio de este año, los elementos de la GN acumularon 36 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Puebla, por lo que casi en cada año se mantuvo entre las tres instituciones de Gobierno Federal más denunciadas en la entidad.
Durante enero y julio de este año se presentaron en Puebla seis quejas en contra de la GN por las supuestas transgresiones a los derechos de la población indígena, retardar las labores de investigación de o procuración de justicia y por supuestos actos de tortura.
También los registros del organismo revelan que en 2021 la GN finalizó con 15 quejas, en las que destacan presuntas detenciones arbitrarias y faltar a la legalidad; mientras que 2020 finalizó con 13 procedimientos por supuestos abusos de los uniformados, por lo que incrementaron los casos en más del 15 por ciento.