Ícono del sitio Puebla Online

Marín ayudó en fraude electoral a Calderón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Mario Marín fue exonerado del caso Lydia Cacho porque ayudó al ex presidente Felipe Calderón con el fraude electoral.

En la conferencia mañanera le preguntaron si sabe sobre un amparo tramitado por Marín para salir de prisión, a lo que el Ejecutivo federal respondió:

Mire, yo lo que puedo comentarle sobre esto es que, desde que se dieron los hechos estos de amenaza, incluso de aprehensión, de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho por sus denuncias, yo estaba en la oposición en ese entonces y me manifesté a favor de Lydia Cacho, y hay constancia en los medios.

No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón, así como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude: el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras; el que estaba de gobernador en Tamaulipas, que está preso ahora. Pero todo esto puedo probarlo. Incluso el que está ahora de líder del PRI en la cámara, Rubén Moreira. No sé si esté en la cámara. A ver si se consigue el video en donde una vez subió —cuando todavía no estaban tan hermanados— subió a la tribuna a denunciar esto que les estoy planteando, siendo él del PRI, acusando a Calderón del fraude.

Todo esto lo recuerdo por los jóvenes, pues porque ya nosotros ya vamos de salida, hasta podemos decir gracia a la vida que nos ha dato tanto, pero los jóvenes tienen que conocer esta historia, porque se oculta.

Entonces, por eso, a pesar de que Calderón en la campaña de manera oportunista había visitado Puebla para denunciar los hechos, como viene la elección y le ayudan, se calla y no se actúa.

Entonces, nosotros siempre hemos estado defendiendo a quienes son víctimas de autoritarismo, de violación de derechos humanos, y no se nos olvida y no hemos cambiado, tenemos las mismas convicciones.

De modo que vamos a investigar lo que estas planteando, para ver qué hay sobre estos casos, si la fiscalía tiene que ver, el Poder Judicial.

Y decirle a Lydia Cacho, con todo respeto, y a los que pueden seguir pensando igual, que no somos iguales, que nosotros no protegemos a delincuentes, o a presuntos delincuentes, que tenemos autoridad moral. Eso es lo que puedo comentar sobre eso.

Y una vez que tengamos ya más conocimiento, lo informamos. Pero si está en poder de jueces, pues sería conveniente que informara el Poder Judicial.

Y también decirles que le tengo mucha confianza al de la Suprema Corte de Justicia, no así a otros integrantes del Poder Judicial, porque ese poder también es heredado de aquellos tiempos, son polvos de aquellos lodos, de las épocas de los Marines y los Foxes y los Calderones, ahí se cundió el poder Judicial de gente sin escrúpulos. Desde luego, hay excepciones, hay, como en todo, jueces, hay magistrados, hay ministros rectos, pero muchos no están a la altura de las circunstancias.

Bueno, no olvidemos—también para los jóvenes, para los jóvenes, ya hay otros mayores que ni siquiera quieren escuchar esto, se tapan los oídos— durante el gobierno de Zedillo, del presidente Zedillo, se hizo un acuerdo arriba, entre el PRI y el PAN, y en el gobierno de Zedillo el procurador era del PAN, para que no se nos olvide, y el asesor del procurador, el mandamás en la procuraduría era Diego Fernández de Cevallos. Se va a enojar Diego ahora, pero ni modo.

Y en ese tiempo también todo lo que eran jueces, magistrados, tribunales, todo era recomendado o era a partir de recomendaciones del PAN.

Salir de la versión móvil