Salir del país o manejar Uber, destino de científicos gracias a AMLO

Por  Staff Puebla On Line | Publicado el 12-10-2020

Científicos de las unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN en esta entidad coinciden en que de terminarse el financiamiento para sus investigaciones no habrá quién se interese en sus conocimientos, por lo que deberán salir de México o bien, dedicarse a otra actividad, como dar clases en alguna escuela o manejar un Uber.

La directora de la Unidad del Cinvestav en Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez, resaltó que si algo le duele a la comunidad científica es que el mismo Presidente tilde de “ladrones” a todos aquellos que han dedicado su vida al estudio.

“Me da una tristeza tremenda, porque, ¿sabes qué?, pienso que ni siquiera él —el presidente Andrés Manuel López Obrador— lo cree. Creo que es una manera de que la sociedad defienda esta acción, que diga la gente que si somos unos ladrones no tendríamos por qué tener ningún dinero o herramienta al alcance. Pero no hay evidencia. La gente no analiza ni pide pruebas o denuncias oficiales”.

Olmedo Álvarez reconoció que hay preocupación e incertidumbre entre los científicos a su cargo y han construido un website en el que se han colocado los proyectos que Cinvestav ha trabajado, así como todos sus detalles para que nadie los tilde de ladrones e inútiles, y que está claramente en www.cinvestav.me en donde se muestran 65 proyectos de vanguardia.

“Son todos los proyectos que están haciendo uso del fideicomiso del Cinvestav. No hay nada extraño. Este fideicomiso funciona para el trabajo de 120 investigadores y un investigador no trabaja solo, tiene alumnos de doctorado y de maestría y no se pueden quedar parados”.

Gabriela Olmedo lleva ya siete años dirigiendo el Cinvestav Irapuato y es doctora en microbiología y lleva 30 años trabajando en la institución, manteniendo incluso a su grupo de investigación original.

El Cinvestav depende de la SEP en su gasto corriente, pero son los proyectos de investigación los que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los investigadores deben conseguir financiamientos.

Consiguen sus recursos

“Cada investigador se las arregla y consigue su dinero, a veces tienen proyectos internacionales, nacionales, algunas investigaciones requieren mucho dinero, el área biológica es un poco más cara. Algunas investigaciones son más teóricas, como las de los matemáticos, y requieren de menos dinero, pero cada quien se organiza y consigue los recursos para investigar. El Cinvestav nos consigue el laboratorio y ya”.

Olmedo explicó que en cuanto a los fideicomisos, las unidades del Cinvestav prestan servicios a instituciones y empresas. Parte de ese dinero se queda con quienes trabajaron ese servicio y otra parte la absorbe el Cinvestav central y se queda en su fideicomiso, el fideicomiso de Cinvestav, uno de los 109 fideicomisos que estarían por desaparecer.

Seis de los 109 fideicomisos por desaparecer pertenecen al Conacyt, y de esos, en Guanajuato se encuentran el Cinvestav y otros.

Fuente: Excélsior