Con el objetivo de preservar y difundir la herencia culinaria tradicional zapoteca, fue presentado el libro de “Identidad zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas”.

A lo largo de 300 páginas, se presentan parte de las colecciones biográficas de doña Abigail.

Se trata de un recetario para toda la vida que incluye experiencias familiares, tradiciones y vivencias personales.

La historia del conocimiento culinario de esta cocinera tradicional (y sus hermanas), se resume en 100 recetas, que incluyen comidas festivas, especiales del día, postres y bebidas, junto con ingredientes y utensilios.

El libro también habla sobre algunas de las tradiciones gastronómicas oaxaqueñas más importantes y su importancia en la cultura mexicana.

Los editores señalan que la cocina zapoteca de Doña Abigail es un recuerdo vivo de la cocina, la cultura y los dialectos indígenas de la región.

Además, es un ejemplo de por qué la cocina tradicional mexicana ha ganado el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Identidad Zapoteca reconoce la labor de quien es considerada como una de las chefs tradicionales más importantes de México.

Este es un libro muy práctico, investigado y escrito por Claudia Espinosa; las fotografías perfectamente cuidadas, son de Ignacio Urquiza. La edición fue publicada por iniciativa de Gloria Amtmann, Luz Artigas y la editora Adriana Sánchez-Mejorada.

En el libro podrás encontrar recetas de moles de todos los colores, chilhiacles, tamales, guisos sin carne, sopas y otros platillos de temporadas.

Explica los días en que se sirven ciertos platos, cómo comerlos y todo el contexto histórico de la comida, involucrando las costumbres y hábitos de su entorno.

También habla sobre bebidas hechas a base de maíz (tanto calientes, como frías).

Además, explica su propia manera de hacer tepache, una bebida festiva distinta a la tradicional de piña que conocemos. El tepache que aparece en el libro es de pulque con piloncillo y se fermenta durante 15 días bajo tierra dentro de una vasija.

En cuanto a dulces tradicionales, hay de calabaza o tejocote, así como cazuelas y crema con zapote negro y camote morado, que son creaciones de doña Abigail.

El libro se puede adquirir en la tienda en línea Ámbar Editores, en Amazon, la Librerías Gandhi y el Fondo de Cultura Económica.

Nacida en en Teotitlán del Valle, Oaxaca, fundadora, hace 30 años, del Restaurante Tlamanalli, esta cocinera tradicional se dio cuenta de que sus hermanas, Rufina, Marcelina, Rosario, María Luisa y Adelina, también son grandes cocineras.

Es la mayor de 10 hermanos y ha estado involucrada desde muy joven en el mundo culinario.

Abigail Mendoza ha recorrido un largo camino para convertirse en lo que es ahora.

Durante su adolescencia, Abigail ayudaba a su familia a cocinar y organizar fastuosas fiestas en la región, hasta adentrarse por completo en el mundo gastronómico.

En 1990, fundó Tlamanalli con sus hermanas. Tres años después, el New York Times lo clasificó como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

En 2005, Abigail Mendoza viajó a París para apoyar la candidatura de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luego, en 2015, Anthony Bourdain, quien fue una importante figura de la gastronomía a nivel mundial, visitó su restaurante y quedó encantado con su cocina.

Para esta cocinera es muy importante conservar las tradiciones y sabores de Oaxaca, así como transmitirlos a la gente.

Fuente: Gourmet de México

Foto de Roxana Zepeda.