Puebla ocupa el segundo lugar nacional en educación primaria, asegura ONG

Milenio Puebla / Jaime Zambrano | Publicado el Martes, 23 de Noviembre de 2010 09:20
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad informó que Puebla obtuvo el segundo lugar en el nivel primaria y el séptimo en nivel secundaria del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) del estudio Educación en México 2010 que desarrolló la organización no gubernamental Mexicanos Primero.
El primer lugar en el nivel primaria fue para Nuevo León; en tercer lugar apareció Sonora; cuarto, Aguascalientes; y quinto Yucatán; mientras que en el rubro de secundarias, la primera posición fue para Hidalgo y el segundo para Nuevo León.
Asimismo, el estudio revela que los alumnos de primaria en Puebla presentaron el desempeño en Aprendizaje más alto en todo el país; además, se ubicaron en la sexta posición en eficacia educativa; y en el sitio 12 en cuanto a permanencia en la escuela.
En tanto, para el nivel secundaria, los poblanos se instalaron en el octavo sitio en aprendizaje; en el doceavo en eficacia; y en el tercer sitio nacional en permanencia.
De acuerdo con la SEP, el IDEI evalúa el desempeño de cada entidad del país, considerando el esfuerzo realizado por cada una de ellas y atendiendo las condiciones de rezago educativo prevaleciente en la población. El IDEI abarca dos grandes grupos de dimensiones de análisis o indicadores de evaluación: Resultados en los Alumnos (Eficacia, Permanencia y Aprendizaje) y Procesos de Gestión (Participación, Profesionalización Docente y Supervisión).
En el marco de la inauguración del Encuentro Cultural de Instituciones de Educación Superior, el titular de la SEP Darío Carmona García, aseguró que Puebla muestra muy buenos resultados tanto en primaria como en secundaria.
“El estado de Puebla se ubica en la segunda posición en el ordenamiento del IDEI de primaria, con un desempeño alto, y en la posición 7 en secundaria, con un desempeño alto. El grado de marginación es alto y 9.6% de la población en edad escolar normativa básica es hablante de alguna lengua indígena”, compartió Carmona García.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA