El Sol de Puebla y Buenos Días con López Díaz dominan en los medios poblanos

Status Puebla / Rodolfo Rivera Pacheco | Publicado el Lunes, 11 de Octubre de 2010 07:08

Una gran mayoría de ciudadanos poblanos se declara consumidor de los noticieros por televisión, la mitad acostumbra escuchar noticieros radiofónicos y solo la tercera parte de poblanos lee periódicos para mantenerse informado. Cifras que son muy parecidas a la media nacional, por cierto.

En esta ocasión, en el BEAP quisimos saber cómo andaba el consumo de medios en Puebla en cuanto a noticieros se refiere, es decir, queríamos saber si los habitantes de la capital del Estado ven noticieros televisivos, noticieros radiofónicos y leen periódicos en general. Y por supuesto cuáles son los programas o diarios que más mencionan.

Quién es quién en los medios –como vehículos informativos- en Puebla, pues.

La primera pregunta que hicimos fue: “¿Usted acostumbra ver noticieros por Televisión?”, a la cual los encuestados nos respondieron de la siguiente manera: Una muy clara mayoría del 83.4 % dijo que SI, mientras que 16.6 % dijo que NO.

En otras palabras, al menos 8 de cada 10 personas sí se informa de lo que pasa en su entorno local o nacional por vía de la televisión. Es un dato muy coincidente con lo que ocurre en todo el país: la gran mayoría de la gente tiene a la TV como su principal medio informativo.

Si eso es bueno o no, o si creen lo que ahí se dice o no, son otras cuestiones que en esta ocasión no medimos en la encuesta.

Pero inmediatamente después preguntamos –solo a las personas que dijeron sí ver noticieros por TV- “¿Cuál noticiero televisivo acostumbra ver más?”. Así, sin mediar ninguna otra aclaración. Las respuestas se ordenaron de la siguiente manera:

El noticiero de TV que más ven los poblanos es nocturno, de carácter nacional y es el de Joaquín López Dóriga, del Canal de las Estrellas de Televisa, con 25.8 % de menciones. Le sigue un noticiero local (lo cual nos llamó mucho la atención, pues es evidente que ha crecido su rating), 3 TV Noticias, del canal local de Televisa, con 21.5 % de respuestas espontáneas. La tercera posición es para otro programa nacional, Hechos con Javier Alatorre, de TV Azteca, que fue citado por 16.2 % de encuestados.

El cuarto sitio en menciones fue para Primero Noticias (matutino, nacional, Televisa, con Carlos Loret de Mola) con 9.6 %. El quinto puesto fue para Hechos para Despertar, local, de TV Azteca Puebla, que fue mencionado por 5.3 % de personas.

El primer comentario necesario hasta aquí es que la mayoría de poblanos ven más noticieros nacionales que locales. Y en segundo lugar, que los poblanos consumen más la oferta noticiosa de Televisa que de TV Azteca (local y nacional).

El resto de porcentajes y menciones de programas pueden ser vistos en la gráfica correspondiente.

La siguiente pregunta fue sobre Noticieros de Radio, en la que un 46.7 % de personas dijo sí escuchar alguno, pero un 53.3 % dijo que NO sintoniza ninguno. Y los Noticieros radiofónicos más escuchados por los poblanos fueron:

Comportamiento

Un contundente y mayoritario 73.4 % de ciudadanos (que sí escuchan noticieros por la radio) citó a Buenos Días, de Javier López Días, transmitido por 89.3 de FM y 1090 de AM. Llama mucho la atención que este programa siga siendo no sólo el número uno de menciones espontáneas, sino que lo sea con tal diferencia sobre los demás programas.

Porque el lejano segundo sitio (4.1 %) en esta ocasión lo obtiene Ultra Noticias, de Fernando Canales, por 92.5 de FM. La tercera posición es para Imagen Informativa (3.6 %), propuesta nacional de Pedro Ferriz de Con, por 105.1 FM. Empatado en esa posición se encuentra Tribuna Radiofónica, local, de Don Enrique Montero Ponce, transmitido por 98.7 FM y 1250 de AM. El cuarto lugar en menciones fue para Así Sucede (Carlos Martín Huerta, local, por 103.3 de FM). El quinto sitio de respuestas (2.4 %) fue para Radar Informativo (cápsulas locales cada hora en estaciones de Cinco Radio), pero éstas quizás tendrían que sumarse a Buenos Días, pues el Director de este programa también es Javier López Días; pero quisimos dejar así esta mención.

En sexta posición (1.2 %) se colocan: Al Portador de Alejandro Mondragón, local, 1010 de AM, Oro Noticias de Iván Mercado, local, por 94.9 FM y 1170 AM e Informativo 102 de Enrique Núñez, por 102.1 de FM. ABC Noticias, de Ángeles Conde y Fernando Abraján fue mencionado por 0.6 % de poblanos.

Algunos comentarios sobre los noticieros de la Radio en Puebla:

En primer lugar, que contrario a lo que sucede con los noticieros televisivos, los poblanos escuchan más la oferta local que la nacional. Y es que también es lógico: La gran mayoría de programas matutinos, que es cuando más gente escucha radio normalmente, son de origen local.

En segundo lugar, reitero, muy bien puede decirse que en cuanto a Noticieros locales, los poblanos escuchan dos: López Días… y todos los demás.

Finalmente, preguntamos en la Encuesta si los ciudadanos acostumbran leer algún periódico. Y bueno, como en todo el país, es el medio menos demandado por la gente, pues solo un 36.7 % dijo leer algún Diario, mientras que el 63.3 % dijo no leer ninguno.

Y la demanda de periódicos en Puebla –o al menos los diarios más recordados- se ordenó de la siguiente manera, según la Encuesta:

La mayoría de personas dijo leer El Sol de Puebla, que fue citado por el 70.7 % de ellas (repito, quizás no sea real que lo lean diariamente, pero es el que más recuerdan… o han leído alguna vez). Es el primer lugar indiscutible.

El segundo lugar en porcentajes de menciones fue para el periódico de reciente ingreso en la circulación capitalina, el Metro, con 9.8 %. Interesante, pues dicho diario explota el amarillismo (fotografías sangrientas, lenguaje más prosaico, temas sexuales, etc.) abiertamente. Y ello también nos da una idea de lo que quieren o cómo piensan no pocos “lectores” poblanos.

El tercer diario mencionado (3.8 %), quizás por tradición o recordación, fue El Heraldo de Puebla. La quinta posición (3 %) fue para El Universal y Reforma, dos ofertas nacionales. La Jornada (son especificar si local o nacional) fue citado por 2.3 % de encuestados, al igual que El Financiero, ocupando el sexto lugar. Milenio, séptimo sitio, (nacional con encarte local) fue mencionado por 1.6 % de personas. Síntesis (local y regional), octava posición, 1.5 % de respuestas espontáneas. Los diarios Esto (deportivo local y nacional) y Excélsior fueron mencionados por 0.8 % de poblanos, ocupando el último lugar.

Esto es, pues, lo que respondieron los poblanos sobre su consumo de medios en cuanto a información se refiere. La Encuesta, como siempre, fue realizada con criterios metodológicos serios para ser efectivamente representativa y no reflejan la opinión o gusto de quienes la realizaron.

La credibilidad de todos los medios aquí mencionados es otra cuestión. Esta vez solo medimos el posicionamiento simple de cada uno de ellos.  Lo otro, probablemente lo evaluemos en otro ejercicio.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA