ANAC se pronuncia por reelección de presidentes municipales

Staff Puebla On Line | Publicado el Viernes, 15 de Noviembre de 2013 18:37
Tulancingo, Hidalgo.- En el marco de la décimo séptima Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los ediles que la conforman, encabezados por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la ANAC, emitieron un posicionamiento respecto a temas fundamentales para el desarrollo del municipalismo en México.
 
En primera instancia, lamentaron la muerte de Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán; razón por la cual expresaron su solidaridad y reconocieron su valentía al permanecer durante 18 días en huelga de hambre, con el objetivo de pedir apoyo a su municipio y reivindicar las peticiones de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para el fortalecimiento de todos los gobiernos locales del país.
 
Asimismo, con respecto al tema de la seguridad en el país, conminaron a que el gobierno de la República implemente una estrategia de seguridad coordinada, con protocolos claros de actuación para los casos de delitos que sean del orden estatal y federal.
 
En ese sentido, los alcaldes solicitaron de manera pública una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de expresarle el interés de la municipalidad en el país para tratar medidas precisas que garanticen la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos y gobiernos locales.
 
Por otra parte, celebraron el logro de los recursos obtenidos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, tras gestionarlos en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, mismos que impulsarán el desarrollo de los ayuntamientos, siendo este el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos y el que menos incremento en participaciones ha tenido.
 
Lo anterior refleja el resultado del trabajo coordinado entre las diferentes asociaciones de alcaldes del país, ya que por medio de la CONAMM se obtuvo un monto inédito que no existía, creado gracias a este movimiento municipalista, a fin de que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos.
 
Finalmente insistieron en el tema de la Reforma Política, misma que debe aprobarse en este periodo de sesiones, a fin de que permita la reelección de alcaldes y diputados en el país y así contribuya al fortalecimiento de la instancia municipal, vigorizando las haciendas municipales a través del incremento y transparencia de los recursos destinados a cada localidad.
 
"La continuidad de alcaldes debe estar sujeta a las acciones que realicen en beneficio de los ciudadanos y sus localidades; aquel alcalde que realice correctamente sus labores, que se quede; por el contrario si hace mal su trabajo, que se vaya", expresaron.
 
En su intervención, Eduardo Rivera Pérez, Edil de Puebla, enfatizó que la Asociación de Alcaldes que preside es corresponsable con los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad, por lo que no dejan de lado un tema primordial para los municipios, sino por el contrario se impulsan acciones a favor de la seguridad del país con el requerimiento de un esquema coordinado con las autoridades federales y estados.
 
“Estamos organizados en este movimiento en el entendido que a través del fortalecimiento de los municipios, lograremos un México fuerte, estable, con crecimiento y desarrollo para los ciudadanos”, reiteró.
 
Por su parte, Julio César Soto Márquez, Alcalde de Tulancingo y nombrado en esta reunión Secretario General de la ANAC, precisó que se debe ir en coordinación y no a la subordinación en materia de seguridad, así como potenciar el fortalecimiento a la estrategia desde los municipios, ya que se cuenta con alcaldes con la disposición de trabajar de manera conjunta en este ámbito.
 
Estuvieron presentes la Senadora Pilar Ortega Martínez, Secretaria de la Comisión de Seguridad y Migración del Senado de la República; Gloria Muñoz León, Secretaria de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; el Diputado por Hidalgo, Juan Carlos Robles Acosta; la Coordinadora de Regidores del PAN en Hidalgo, Jenny Melgarejo Chino.
 
De igual forma, Ricardo Camacho Corripio, alcalde de Atlixco, Puebla; Luis Antonio Zapata Guerrero, alcalde de Corregidora, Querétaro; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán; Sixto Alfonso Zetina Soto, alcalde de Irapuato, Guanajuato; Orlando Santacruz Carreño, alcalde de Apizaco, Tlaxcala y Hugo Anaya Ávila, alcalde de La Piedad, Michoacán.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA