Cupreder: primera fase de evacuación del Popocatépetl incluiría a 40 mil personas

Staff Puebla On Line | Publicado el Domingo, 12 de Mayo de 2013 19:08
Milenio informa que  el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que si se decreta la evacuación de poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl, la medida contemplaría a 40 mil personas en una primera fase.
 
Después de que durante las primeras horas de este día, la Secretaría de Gobernación federal elevó a amarillo fase 3 la Alerta Volcánica, el organismo de la BUAP resaltó la necesidad de que las dependencias gubernamentales traten con las comunidades la posibilidad de un desplazamiento preventivo.
 
“Este proceso es complicado y traumático en muchas ocasiones para las personas, incluso para sus animales, y lo peor es tratarlos como si fueran objetos de la evacuación. Los pobladores no deben verse como parte del problema sino como parte de la solución”, explicó
 
El Cupreder recomendó incorporar en la fase uno de la evacuación a las localidades que se encuentran en peligro mayor, de acuerdo con el mapa elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y los análisis posteriores.
 
“Es necesario que no se omitan las poblaciones de Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santa Catalina Cuilotepec y San Juan Ocotepec, del flanco sur, San Mateo Ozolco y San Pedro Yancuitlalpan, del lado nororiente y todas las comunidades que abarca el polígono de color rojo en el mapa de peligros mencionado”, resaltó el Cupreder a través de un comunicado.
 
Al mismo tiempo, se pide asegurar que los vehículos sean suficientes y adecuados para el traslado de las personas.
 
“Este ha sido el principal problema durante las evacuaciones anteriores. Debe recordarse que la cifra de personas que debe desplazarse en la primera fase de la evacuación, suma cerca de 40 mil, tan sólo para el estado de Puebla”, reveló el Cenapred.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA