Los platillos de Navidad tradicionales en México

Staff Puebla On Line | Publicado el Domingo, 23 de Diciembre de 2012 21:25
Explorando México informa que la cocina mexicana, rica en variedad y en ingredientes, se luce en esta época del año con platillos para todos los gustos. Las diferentes regiones del país tienen platillos típicos para celebrar esas fechas, aunque existen ciertos platillos que es común encontrarlos en muchos de los hogares a lo largo del país.

Los ingredientes utilizados van desde los típicos mexicanos como guayaba, nopal, maguey, maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, chocolate, jitomate y guajolote, junto con algunos que se han venido incorporando a la tradición como cerdo, ternera y bacalao.

A continuación, algunos de los platillos más representativos:

Ensalada de Navidad: Un rico acompañamiento, la ensalada tiene como ingredientes manzana, betabel y jícama en cubos, gajos y jugo de naranja, cacahuates y uvas. Todo esto se mezcla y une con crema y azúcar al gusto. La presentación en una olla de barro y el adorno de una flor de Nochebuena coronan este sabroso platillo. Puede ser usado para acompañar el plato fuerte o como postre. ¡A los niños les encanta!

Bacalao a la Vizcaína: Un tradicional y sabroso platillo, se prepara con bacalao salado que en estas fechas puede comprarse en la mayoría de las tiendas de autoservicio. 

Romeritos: Los Romeritos, una planta silvestre originaria del país y consumida principalmente en fin de año, son la base de este platillo, combinándose su sabor con el del camarón seco, papas, nopales, almendras y chile. Es un guisado que se sirve caliente acompañado de tortillas recién hechas. Preferido por adultos y abuelos, su textura quizás no sea del agrado de los más pequeños de la casa.

Pavo Relleno: En este plato fuerte, se combina el pavo o guajolote, originario de México, con un rico relleno basado en carne molida de res con vegetales, jamón, perejil, tocino y manzanas. El pavo, de 6 a 7 kilogramos es horneado ya relleno hasta estar bien cocido en sus partes más carnosas y con un dorado parejo en su superficie. El papel aluminio puede ayudarle a cubrir las partes más delicadas para evitar que se quemen. Utilice los jugos que suelta para bañarlo de vez en cuando para evitar se reseque.  
Manchamanteles: El lomo de cerdo, plátano y piña son sus ingredientes principales. Su sabor agridulce y condimentado incluye canela, pimienta, azúcar y chile ancho. El lomo se fríe en rebanadas junto con el plátano. Se guisa una salsa con ajo, cebolla, chile, pimienta, clavos, azúcar y sal. Con esto se baña la carne y se cuece a fuego lento. Al final, incorporar la piña en trozos y el plátano frito.

Buñuelos: Un platillo que no puede faltar, los buñuelos son frituras de harina de trigo endulzadas con miel de piloncillo. 

Además del delicioso sabor y calidez de hogar de los platillos navideños, una parte importante en las celebraciones mexicanas es la participación de toda la familia en su preparación. Desde las visitas al mercado para adquirir los ingredientes, el lavarlos, pelarlos y cortarlos, hasta el experto toque de las madres y las abuelas en la preparación y sazón, toda la familia puede participar. ¡Te invitamos a que vivas estas fechas en familia y disfrutando de alguno de estos ricos platillos! 

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA