BUAP, sede de la Noche de Estrellas 2012 el próximo 17 de noviembre

Staff Puebla On Line | Publicado el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 18:13
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede de la “Noche de las Estrellas 2012”, actividad donde miles de asistentes se darán cita en Ciudad Universitaria la noche del 17 de noviembre para observar las estrellas y participar en cientos de actividades en el entorno del universo Maya.
                   
En rueda de prensa en el Planetario de Puebla, el comité organizador integrado por diversas instituciones entre ellas la BUAP, el Instituto Nacional de Astrología, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto Municipal de Arte y Cultura entre otros, se dio a conocer que esta actividad se desarrolla de forma simultánea en más de 40 ciudades del territorio nacional.
                   
Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física de la BUAP ,resaltó que al igual que hace miles de años, cuando los Mayas observaban las estrellas y generaban el conocimiento que nos heredaron, en esta ocasión como resultado de un esfuerzo conjunto, científicos compartirán sus conocimientos con la comunidad.
                   
“De esta manera una Institución como la BUAP cumple con su objetivo de generar conocimiento y transmitirlo a la comunidad”.
                   
Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, dio a conocer que con el apoyo de más de 150 alumnos y grupos estudiantiles se exhibirán prototipos de robótica, mecatrónica, funciones de cine y se desarrollarán cientos de talleres, algunos de ellos de robótica para niños.
                   
Además de la recolección de desechos electrónicos, los cuales se depositarán en un lugar seguro, a partir de las 17:00 y hasta las 23:00 horas, así como la presentación de conferencias simultáneas en tres auditorios de Ciudad Universitaria
                   
El coordinador general de la “Noche de las Estrellas”, Raúl Mujica, astrónomo del INAOE, abundó que se espera instalar más de 200 telescopios y con apoyo de la iniciativa privada se rifarán 10 entre los asistentes.
                   
Agregó que en esta ocasión la “Noche de las Estrellas” está dedicada a los Mayas, considerados los señores del tiempo, quienes a través de la observación de la bóveda celeste sabían del tiempo, la cosecha o el fin de los ciclos.
                   
Destacó el desarrollo de un total de 60 talleres coordinados por las distintas instituciones participantes y el programa cultural que se suma a esta actividad, a través de presentaciones de cuenta cuentos, ballets, grupos musicales y teatrales, con temas relacionados al universo maya.
                   
Por último se dio a conocer que el programa completo de actividades se encuentra en la página www.nochedelasestrellas.org.mx, con el objetivo de contar con el mayor número posible de asistentes que se espera supere las 20 mil personas.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA