Escritora Mónica Gameros habló de poesía a estudiantes de Ingeniería Química BUAP

Staff Puebla On Line | Publicado el Jueves, 20 de Septiembre de 2012 16:50
La poesía es considerada por la mayoría de las personas como algo aburrido, que siempre rima, tiene que ser métrico, debe cumplir con ciertas especificaciones y para entenderla la gente debe tomar un diccionario para descifrar al autor, indicó la editora y escritora Mónica Gameros.
                       
Por tal motivo y con el fin de plantear una nueva ideología sobre ésta, algunos poetas decidieron brincar la frontera de lo establecido en el mercado literario para hacer poesía, tal es el caso de Pedro Damián, Efraín Huerta y César Vallejo.
                       
Con la muy conocida frase “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, los autores decidieron salir a las calles, al metro, al zócalo e incluso a los bares para compartir con el mundo su creación literaria.
                       
Si esta estrategia no funciona y el público pregunta ¿para qué sirve la poesía? La poesía sirve para muchas cosas: “El libro quizá no significa gran cosa, pero observen: tiene el tamaño perfecto para estar debajo del refrigerador e impedir su tambaleo; también le sirve para atorar esa puerta tan molesta, en fin la poesía sirve para todo”.
                       
En el marco del Seminario de Investigación y Cultura “Óscar Sánchez Daza”, la poeta independiente compartió algunas experiencias de su trayectoria con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, donde dijo que es más fácil hacer poesía al hablar español, porque ésta es como cantar, en comparación con el alemán u otra lengua.
                       
Relató que un inicio sólo se limitaba a escribir y desechar aquello que no fuera interesante; igualmente leyó mucho para instruirse al respecto. Después de varios años y motivada, decidió publicar sus textos guardados por años en las libretas. Las obras de desamor y críticas socialistas por fin vieron la luz del Sol; Más tarde decidió retarse a sí misma, por lo que abordó el tema del amor en sus escritos.
                       
Fue periodista por 10 años, fotógrafa y locutora de radio comunitaria, independiente y por Internet, pero decidió ser escritora “aunque me muera de hambre”, expresó. 
                       
Algunos de sus libros son “Kronos”, “Caída libre”, “Estación fin de tiempo”, “Ideas para volar” y “Estallido”, donde plasma su percepción de la vida real: la corrupción, hipocresía, destrucción del mundo, así como su entender del amor, posmodernidad y cuestiona los conceptos de libertad, justicia, equidad y felicidad.
                       
Mónica Gameros, quien es directora de la Editorial Cascada de Palabras, finalizó: “Soy poeta porque no pienso callar, porque no dejo de pensar, porque no dejo de amar. Soy poeta porque no podría olvidar mis palabras, soy guillotina para tus discursos…Soy el eco que no puedes callar, soy poeta, escribo, te exhibo”.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA