Domingo, 19. Mayo 2013
Viernes, 03 de Agosto de 2012 07:09

Unos 120 mil poblanos sufrirán embargos por adeudar tenencia

por Fernando Pérez Corona/ E-Consulta
Vota este articulo
(0 votos)
Al vencer el plazo concedido por la Secretaría de Finanzas (SF) para que los morosos regularicen el pago de impuesto de Tenencia Vehicular, un total de 120 mil propietarios de unidades no cubrieron sus deudas, ni tampoco signaron un convenio para hacerlo a plazos, por lo que estarían en posibilidades de ser embargados por la dependencia.

Cabe recordar que el estado de Puebla tiene un padrón de 855 mil unidades automotores de las cuales 14.03 por ciento genera un gravamen, el cual deben pagar los propietarios de estos vehículos.

En entrevista, el subsecretario de Ingresos de la SF, Manuel Arceo García, destacó que 80 mil dueños de unidades automotores se acogieron al plan de facilidades ofrecido por el gobierno estatal, sin embargo 120 mil no lo hicieron.

Por lo anterior, el gobierno del estado empezará a girar notificaciones a los morosos sobre embargos a bienes muebles e inmuebles, en las cuales advierten que la ejecución se llevará a cabo en un plazo de 45 días, después del aviso.

Los embargos están sustentados en el artículo 88 del Código Fiscal, el cual refiere a la facultad que tiene la administración local para realizar estas acciones en contra de los contribuyentes morosos, quienes ponen en riesgo terrenos, automóviles, cuentas bancarias y aparatos electrónicos.

Cabe recordar que desde el 2011, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas promovió la derogación de la Tenencia Vehicular, lo que empezó con condonación de multas y recargos; incluso, permitió pagos con facilidades.

EMBARGOS PARA QUIENES INCUMPLAN VERIFICACIÓN
La medida mencionada se aplica a la par de las notificaciones que envía la dependencia a los dueños de 450 mil unidades que incumplen con la verificación de contaminantes, quienes también serán sujetos a embargos.

Los automovilistas tendrán un mes para cumplir con la responsabilidad antes de proceder a los embargos de las propiedades.

Los dueños de unidades deben cubrir el pago de una multa de mil 182 pesos más 205 pesos correspondientes a la verificación vehicular, que de cualquier forma debe realizarse en alguno de los 85 centros de servicio en el estado.

Al igual que en el caso de la tenencia, los bienes susceptibles de embargo son predios, automóviles, cuentas bancarias y aparatos electrónicos.

Añadir comentario



 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA