Cierran 20 fábricas textiles en Puebla

Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre de 2011 09:20

La directora General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, confirmó que en lo que va del año en Puebla han cerrado más de 20 fábricas textiles, mientras que a nivel nacional superan las 200 empresas, debido al comercio desleal chino, el contrabando, y a la venta de ropa usada en el país.

Explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Canaive, la ropa es el tercer producto más pirateado en términos de volumen y el primero en términos de valor, con pérdidas calculadas por American Chamber de hasta 983 mil 182 millones de pesos anuales.

Otra problemática que enfrentan es la subvaluación, pues informó que cuatro de cada 10 prendas que ingresan de manera formal por las aduanas lo hacen a un precio inferior o igual a un dólar.

No obstante, indicó que de enero a octubre del presente año, la industria presentó un saldo superavitario en el comercio exterior de prendas de vestir de hasta 2 mil 522 millones de dólares, es decir, 0.5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Claudia Isabel Ramos estuvo en Puebla para anunciar el Bazar Navideño de la Canaive en esta capital, a efectuarse del 2 al 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones, donde estiman la visita de 60 mil personas.

La empresaria aseguró que México está enfrentando situaciones difíciles en cuanto al comercio internacional, “pero la industria del vestido es fuerte, aguerrida, y a pesar de los embates de las importaciones y las prácticas desleales del comercio chino, sigue ofreciendo valor agregado en sus prendas, además de que genera 308 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos en el país”.

Agregó que es una industria que crece en cuanto a exportaciones, por lo que México ha recuperado el quinto lugar como proveedor en el mercado natural de Estados Unidos, donde el primer lugar lo tiene China.

Aunque, destacó, México ocupa el primer lugar en América Latina, como el principal proveedor de prendas de vestir al vecino país del norte.

Actualmente, informó que la industria del vestido representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en lo que refiere a la cadena textil–vestido–cuero.

En la región Puebla–Tlaxcala, manifestó que la industria del vestido participa con 4 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional; y 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto en la industria de la transformación.

La directora general de la Canaive precisó que la cadena textil–vestido–cuero en el corredor Puebla–Tlaxcala contribuye con 8.8 por ciento del PIB sectorial nacional, que ubica a Puebla como la sexta entidad en lo que refiere a participación, y a Tlaxcala en la posición 13.

Por lo que mencionó que ambos estados son líderes en el número de empresas en el país, dentro del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, con 590 fábricas, en Puebla; y 126, en Tlaxcala.

Finalmente, expuso que la Canaive está ocupada en defender a la industria más que protegerla, por lo que “estamos trabajando con las autoridades para que estén atentos a las prácticas del comercio con China y frenen el contrabando, la piratería y la triangulación comercial”.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA