Tamaulipas: hallan 59 cuerpos en rancho

/ La Razón | Publicado el Jueves, 07 de Abril de 2011 07:06

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ayer autoridades estatales encontraron 59 cadáveres en ocho fosas clandestinas en el ejido La Joya, a sólo 27 minutos de distancia del ejido El Huizachal, donde hace siete meses 72 migrantes fueron ejecutados tras haber sido secuestrados por Los Zetas.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, este nuevo caso podría relacionarse con el secuestro de pasajeros de una línea de autotransporte, ocurrido hace 13 días.

Como resultado del hallazgo de los cuerpos, se detuvo a once presuntos delincuentes y se liberó a cinco secuestrados.

La información dada a conocer por el Gobierno Estatal refiere que se ubicaron ocho fosas clandestinas. En las primeras seis se localizaron 11 cadáveres; en la séptima se encontraron 43, y en la octava, cinco cuerpos más.

La PGR abrió la averiguación previa PGR/TAMS/MAT-3/1173/2011 y se informó que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realiza ya pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos y así determinar si corresponde a las personas reportadas como desaparecidas.

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, confirmó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades del estado para investigar si hay delitos del orden federal. Hizo notar que ésta es una cifra preliminar.

El pasado mes de agosto, 72 migrantes, entre ellos centroamericanos y sudamericanos, fueron victimados en este mismo municipio. Las autoridades atribuyeron el hecho al grupo criminal de Los Zetas.

La masacre levantó protestas de parte de distintas organizaciones internacionales de derechos humanos, que exigían al gobierno de México dar con los responsables.

Hace apenas un par de semanas, la policía salvadoreña informó sobre la captura de un transportista a quien responsabilizó de dirigir la estructura de traficantes de personas que sacó del país a varios de los inmigrantes masacrados en agosto de 2010 en el mencionado estado.

“LISTOS PARA RECIBIR A TURISTAS”

Ayer mismo, en una gira de trabajo por Matamoros, ciudad cercana a San Fernando, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú hizo la entrega de recursos del Fondo Tamaulipas del Programa Microcréditos, el ejecutivo estatal aseguró que en Tamaulipas se está trabajando intensamente todos los días para esta temporada vacacional.

Dijo haber visitado las ciudades de Tampico y Madero, en donde atestiguó la firma de un convenio con las autoridades para Tampico-Miramar “porque a Tamaulipas le gusta ser región en donde se trabaje unidos y haciendo equipo”.

Torre Cantú manifestó que así en Tamaulipas se están preparando, no sólo para el periodo vacacional, sino en todo lo demás, trabajando en equipo, haciendo cada quien lo que le corresponde”.


 

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA